Hatha yoga

En las últimas décadas, el amplio conjunto que representa el Hatha Yoga ha inspirado la aparición de numerosas obras prácticas y teóricas especializadas y ha dado lugar a la organización de congresos y seminarios sobre este tema, impartidos tanto por yoguis de la India con una larga experiencia en el campo como por instructores de Hatha Yoga de Occidente. Todo esto es ahora de dominio público. En casi todo el mundo, quienes editan las publicaciones y elaboran los anuncios sobre este tipo de actividades comprendieron rápidamente que, cuando se utiliza la palabra «yoga», el anuncio o eslogan en cuestión adquiere un gran poder de atracción y fuerza de sugestión.

Cuvântul HATHA se compune din silabele HA şi THA care –printre alte semnificaţii – o au şi pe aceea de „Soare” şi „Lună”.
Del complejo conjunto de técnicas y procedimientos que comprende el sistema Hatha Yoga, en Occidente las más apreciadas y también las más conocidas son las asanas (posturas corporales). El resto de técnicas y recomendaciones específicas del sistema Hatha Yoga se practican o se respetan menos, aunque se aprecian por su valor y se comprenden como principio.

En yoga, ASANA se considera un esfuerzo simultáneo del cuerpo, el alma y la conciencia para vibrar al unísono con lo infinito. ASANA es una postura estática realizada con una concentración específica. Es más que un ejercicio físico, es una forma de integración psicosomática. Este acercamiento suave y respetuoso a los misterios del ser se basa en la reeducación postural y tiene como objetivo, a través del cuerpo, conducir al despertar espiritual.
El yoga es una práctica para la conciencia, el alma y el cuerpo. El HATHA YOGA es una forma de yoga que tiene diferentes efectos según las asanas (posturas) que realizamos. Puede ser practicado tanto por los más jóvenes como por las personas de edad avanzada. Estas últimas pueden preferir el yoga en lugar de los ejercicios físicos, sobre todo porque pueden realizar las posturas específicas en casa, ya que solo se necesita un poco de espacio y una manta o una esterilla.

Se dice que las 84 asanas son las más importantes de entre las miles que existen. Por ejemplo, hay asanas que ayudan a perder peso, a ganar peso, a alcanzar la paz interior, a relajar el cuerpo, a concebir un hijo para quienes lo desean, a descansar mejor, a aliviar diversos dolores corporales, a mejorar la salud y mucho más.

Cuando hablamos de una asana, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos importantes:
-su mitología y explicación teórica;
-el flujo de energía y los chakras que activa;
-sus profundos efectos a nivel físico;
-sus múltiples beneficios sutiles a nivel emocional, psíquico y espiritual;
-la duración de la práctica, que debe ser de al menos tres minutos para que podamos sentir los efectos.

El HATHA YOGA nos devuelve la apertura y la capacidad de seguir las leyes naturales del universo y, con ello, la capacidad de mantenernos en armonía con los ritmos de la naturaleza reflejados en nuestro propio ser. Este aspecto confiere al ser humano no solo un excelente estado de salud, sino también la carga permanente con las energías de la naturaleza gracias al principio de la resonancia oculta.
«El HATHA YOGA es disciplinado. Su objetivo es eliminar los bloqueos del cuerpo, una preparación previa del cuerpo para que luego la conciencia busque los ideales más elevados de la existencia. Esto significa que es necesario un patrón de vida regular para facilitar la práctica de las ASANAS. Según los principios del YOGA, existen tres pilares principales de la salud: la conciencia, la dieta y la práctica espiritual. El cuidado de estos tres pilares aporta la salud», escribe el Dr. Krishna Raman en Yoga y ciencia médica.

El HATHA YOGA es el camino hacia la armonía con las energías sutiles beneficiosas de la naturaleza, basado en el equilibrio de las polaridades fundamentales del ser, las energías solares (+) y lunares (-). Su objetivo es el dominio más perfecto posible del cuerpo y los sentidos, el control más completo de las energías vitales, lo que permite alcanzar una salud plena. Esta es una condición indispensable para el proceso de despertar y ascensión de la energía primordial KUNDALINI SHAKTI en el cuerpo del yogui.

Sobre el HATHA YOGA, SWAMI VIVEKANANDA dice:
«Para quien lo practica con constancia, el HATHA YOGA es un verdadero don divino que favorece el éxito en todos los ámbitos. El cuerpo, la psique y la mente son instrumentos que la práctica del sistema HATHA YOGA nos permite mantener sanos, fuertes y llenos de energía».

En el tratado de YOGA clásico GORAKSHA SAMHITA encontramos la siguiente afirmación: «La ciencia secreta del sistema HATHA YOGA es la escalera que suben rápidamente aquellos que quieren alcanzar las regiones superiores del camino espiritual que conduce al SUPREMO ABSOLUTO».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *